Aumentan feminicidios 150% en los últimos cuatro años

15 de agosto de 2019.- Alumnos de la UACM y familiares se manifestaron enfrente de las instalaciones de la Procuraduría capitalina para exigir castigo a los culpables del feminicidio de Lesly Leticia Hernández, asesinada el año pasado
- Publicidad -

En México, los feminicidios aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años.

Así lo refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta ese delito de 2015 a la fecha.

El organismo registró que en los primeros siete meses de 2019, las fiscalías y procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216. Es decir, que el promedio diario pasó de 1 a 2.5.

El año pasado, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, 46 casos menos que este año.

Además, las cifras del SESNP indican que las violaciones se incrementaron 37 por ciento al registrarse 9 mil 928 casos entre enero y julio de este año, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron 7 mil 242 reportados.

La cifra de este año también fue 11 por ciento mayor a la registrada en los primeros siete meses de 2018, que acumularon 8 mil 877 casos.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero rechazó que haya inacción de las autoridades federales en el combate a la violencia de género.

“No hay inacción, estamos comprometidas. Este es uno de los grandes temas con los cuales nosotros tenemos que trabajar”, declaró la funcionaria este martes.

“Ahí está la titular de Inmujeres, comprometida también en estos temas de violencia, y sin duda alguna Conavim también, que es la comisión para erradicar la violencia”, añadió al respecto.

Lo anterior, pese a que organismos no gubernamentales han señalado las deficiencias en las políticas para combatir la violencia de género, las cuales incluso han calificado como un rotundo fracaso.

“No se aplican (los protocolos); puedes tenerlos, pero no se implementan porque los gobiernos no quieren acreditar el delito, prefieren tener muchos homicidios, pero no feminicidios (…) También tenemos mucha corrupción e impunidad. La autoridad, todo lo que tiene que ver con violencia comunitaria, la prefiere invisibilizar, (…) a fuerza lo reduce a la violencia familiar”, indicó al respecto María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Estrada afirmó que las procuradurías no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, a pesar de que así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en 2017.

(Con información de Reforma)

Comentarios