Aumentan en 99 por ciento los asesinatos en Veracruz

Los homicidios en la entidad se han disparado este año debido a las disputas por el control del territorio entre diversos grupos criminales.

- Publicidad -

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2017, los homicidios dolosos en el estado de Veracruz pasaron de 375 (en el mismo periodo de 2016) a 748, debido a las constantes luchas entre distintos grupos criminales en la región.

En las últimas semanas se han registrado gran cantidad de hechos violentos como la decapitación de cinco individuos a finales del mes pasado o la ejecución de elementos de la Policía Federal, como ocurrió apenas este sábado.

La cifras en el estado prácticamente se han duplicado durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, quien asegura que heredó el problema de las administraciones pasadas, aunque combatir la inseguridad fue una de sus grandes promesas de campaña.

Tan sólo este sábado (en distintos hechos fueron asesinadas un total de 17 personas) el Coordinador de la Policía Federal en esa entidad, Camilo Castagné fue baleado mientras comía en un restaurante en el municipio de La Antigua, al tiempo que una familia de dos padres y cuatro menores fue acribillada durante una ataque en la ciudad de Coatzacoalcos.

Según investigaciones, el alza en la violencia se debe a que actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas se pelean el control de la plaza, además de buscar afianzar su negocio en delitos como la extorsión o la ordeña de ductos petroleros de la entidad.

Desde el 23 de diciembre pasado arrancó un dispositivo para reforzar la seguridad en el Puerto de Veracruz y además desde febrero de este año las fuerzas federales llegaron al estado a brindar apoyo en materia de seguridad.

De igual forma, se ha reforzado la presencia de elementos de la Gendarmería en Córdoba y Xalapa desde principios de marzo de 2017.

La demarcaciones más violentas en el estado según un informe de la organización Alto al Secuestro son Veracruz, seguida de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

Por su parte, Yunes dijo que aunque se comprometió a brindar mejores resultados en los primeros seis meses de su gobierno, factores de carácter nacional han tenido consecuencias en el país entero, afectando también a Veracruz y complicando aún más la delicada situación en el estado.

(Con información de Reforma)

Comentarios