Aumentan 45% agresiones a periodistas en México

Un reporte de Artículo 19 da cuenta del incremento en los primeros seis meses del año y define la cobertura de temas de “corrupción y política” como el ámbito más afectado

Xalapa, Veracruz. 10 de septiembre de 2020.- Reporteros de la ciudad de Xalapa se unieron al reclamo de justicia por el asesinato del comunicador Julio Valdivia
- Publicidad -

En México, durante los primeros seis meses del año se registraron 406 agresiones a periodistas, lo que representa un aumento de 45 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019.

Esto significa también que cada 10.75 horas se registró una agresión a la prensa, según revela un reporte de Artículo 19 presentado este lunes.

En el informe presentado por la organización especializada en la defensa y promoción de la libertad de expresión, se enlistan los rubros más riesgosos para los periodistas que, en este caso, se concentran en corrupción y política”. Es decir que, quienes dan cobertura a temas al respecto, están más expuestos.

Seguido de seguridad y justicia”, protesta y movimientos sociales”, derechos humanos”, sector privado” y tierra y territorio”.

Amenazas de muerte, hostigamiento, bloqueos informativos y alteraciones de contenido son las principales agresiones, mientras que hubo dos asesinatos de comunicadores en ese lapso de tiempo y en agosto y septiembre, se registraron dos más.

De las 406 agresiones, 199 fueron generadas por autoridades.

En el reporte, se subraya el escenario que dibuja la tribuna presidencial diaria y las consecuencias que deja la exposición mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

“Existe un efecto multiplicador donde la misma estrategia del Gobierno de Andrés López Obrador se repite en los estados”, expone Artículo 19.

“En vez de fungir como espacios de diálogo o de transparencia informativa, tanto el Presidente como los Gobernadores utilizan las conferencias de prensa, en temas generales y de la salud, para estigmatizar y denostar a la prensa”, añade.

Por ejemplo, refiere que los Mandatarios estatales emanados de Morena en Baja California, Jaime Bonilla, y Puebla, Miguel Barbosa, cometen agresiones a la prensa.

“Algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado”, afirma Artículo 19.

El organismo también manifiesta su preocupación por el rol de la delincuencia organizada en la violencia contra la prensa.

“Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Sonora presentan altos porcentajes de agresiones por crimen organizado”, sostiene.

“Los asesinatos, la desaparición de un periodista por más de 48 horas, y las amenazas de muerte por grupos del crimen organizado son una constante en regiones donde la frontera entre el gobierno y el crimen organizado se vuelve difusa”, añade el reporte.

Comentarios