Aumentan 161 por ciento muertes en CDMX

- Publicidad -

Una comisión científica y autónoma encontró que durante la pandemia en la Ciudad de México se registró un exceso de mortalidad de 161 por ciento hasta junio de este año.

Dicho exceso de mortalidad es un indicador utilizado en Epidemiología y Salud Pública para conocer el registro de muertes adicionales a las esperadas en condiciones normales.

De acuerdo al estudio, el repunte de muertes en la CDMX inició el 19 de abril y tuvo su pico más alto entre el 20 y 21 de mayo.

El análisis, elaborado para medir los alcances de la emergencia sanitaria en la capital del país, reporta 17 mil 826 muertes adicionales a las esperadas, incluso considerando las variaciones estacionales, por influenza y eliminando a quienes murieron en la CDMX pero no eran residentes.

Los grupos de edad más afectadas por el exceso de mortalidad fueron los de 30 a 44, 45 a 59 y 75 años de edad, con incrementos del 206, 278 y 214 por ciento arriba de lo esperado.

También se encontró que los hombres presentaron un riesgo 1.8 veces mayor de morir que las mujeres.

Aunque en ambos sexos se observa incremento en la mortalidad, esto es más marcado en hombres: 217 contra 112 por ciento, señala.

El estudio fue elaborado por Yanink Caro Vega y Arturo Galindo Fraga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y por Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias Ismael Cosío Villegas.

El equipo recopiló todos los certificados de muerte y las actas de defunción emitidos entre el 01 de enero y el 30 de junio, en el que se registraron 61 mil 464 defunciones, pero donde solo se consideró los 45 mil 598 que corresponden a residentes en la capital.

A partir del 19 de abril y hasta el 30 de junio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), que cuenta los casos oficiales de covid-19 registró 4 mil 998 decesos, pero el total de actas de defunción del Registro Civil en el mismo periodo sumaron 28 mil 914 muertes, un promedio de 396 por día y  16 por cada hora.

El día con mayor número de defunciones fue el 21 de mayo, cuando se registraron 570 decesos, un promedio de 23 por cada hora.

En las causas de muerte registradas en las actas de defunción, las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus, neumonías y covid-19.

No obstante, el estudio advierte que México registra solo los casos confirmados con una prueba, lo cual muy probablemente se asocia a una subestimación de los decesos atribuibles a la pandemia.

Al realizar el análisis por alcaldía, la de mayor tasa de mortalidad se encontró en Venustiano Carranza, con 712 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, seguida por Iztacalco con 664, y la Cuauhtémoc, con 633, por cada 100 mil habitantes.

(Con información de Reforma)

Comentarios