Aumenta presencia militar en instalaciones de Pemex

Se presume que los castrenses realizarán labores de seguridad en la refinería de Salamanca, Guanajuato, en tanto se define quién quedará a cargo

- Publicidad -

Desde este lunes el Ejército tiene una importante presencia en instalaciones de Pemex donde sus elementos reforzaron la vigilancia e incluso implementaron operativos como parte de una nueva estrategia en contra del robo de combustible.

En Salamanca, Guanajuato los castrenses realizaron un operativo al interior de la refinería Antonio M. Amor, que consistió en revisar las pertenencias de trabajadores que ingresaron en el turno matutino así como de los que salieron.

Trabajadores de Pemex reportaron que les fueron retirados equipos de telefonía celular.

Ahí, los militares también vigilaron salidas de pipas y cotejaron facturas para evitar el robo de combustible desde el interior de las instalaciones.

No obstante, trabajadores afiliados al sindicato petrolero refirieron que la refinería de Salamanca no está produciendo gasolina por la falta de insumos, por lo cual no puede salir a la venta en el mercado.

También en Sinaloa hubo presencia de elementos militares y de la Secretaría de Marina.

Mantuvieron bajo resguardo las plantas de distribución en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo.

Se presume que, las zonas donde se ha registrado el mayor robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, se ubican en la localidad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado y una franja de la parte norte de la capital del estado.

Según informaron fuentes militares, al menos al interior y exterior de la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, el Ejército y la Marina permanecerán un mes a cargo de la seguridad.

Lo anterior en “cumplimiento a la estrategia de protección” de las instalaciones de Petróleos Mexicanos contra el robo de combustibles, implementada en diciembre pasado”.

Una vez que se cumplan los 30 días, las autoridades determinarán si las fuerzas armadas continúan en la refinería o “hay un relevo de otra dependencia”.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios