Aumenta el precio de la tortilla en Puebla

En el municipio de Huauchinango se registró un incremento del 15 por ciento en el costo del producto.

- Publicidad -

En Huauchinango, Puebla, Industriales de la Masa y la Tortilla anunciaron un incremento del 15 por ciento en el precio de su producto.

El kilogramo de tortilla costará 14 pesos y la masa tendrá un precio de 12 pesos.

Los productores justificaron el aumento, asegurando que el gas y la harina de maíz se han encarecido en los últimos meses.

Mabel Ignacio López, presidenta de la organización que agrupa a propietarios de 38 tortillerías de la cabecera municipal, además de las de las juntas auxiliares de Cuacuila y La Venta, explicó en entrevista con Milenio que los aumentos a los insumos iniciaron desde el 2017, pero los productores aguantaron sus costos en lo posible.

No obstante, señaló que ahora ya no sería redituable, pues para muchos, incluso, fue difícil pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

Ignacio López, dijo que existen tortillerías que mantienen el precio de entre 11 y 12 pesos, pero los agremiados ya acordaron que homologarán el costo del producto a 14 y 12 pesos de la tortilla y la masa, respectivamente.

Además, advirtió que otras localidades podrían sumarse a la medida.

También quienes hacen “tortilla de comal”, pese a que no usan gas, se sumarán al aumento, aunque lo harán subiéndole un peso al precio actual. Es decir, el kilo lo venderán en 15 pesos.

Con el aumento generalizado, Ignacio López señaló que incluso estarían en posibilidades de aumentar el salario de sus trabajadores.

(Con información de Milenio)

Comentarios