Aumenta porcentaje de personas que gana el salario mínimo

Quienes ganaban hasta cinco salarios mínimos perciben actualmente una cantidad menor, según estudios del sector privado.

- Publicidad -

Según el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), el número de empleados que ganan hasta un salario mínimo aumentó 6.4 por ciento.

En total, 478 mil 819 trabajadores se sumaron a las filas de los que ganan actualmente un salario mínimo.

Las cifras, que coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que otros niveles de ingresos registraron caídas importantes.

Uno de los peores, es el de personas ocupadas que ganan más de cinco salarios mínimos, el cual cayó un 23 por ciento. Es decir que, 734 mil 206 personas salieron del rango de los que tienen más de cinco salarios de ingreso.

“Los salarios percibidos continúan deteriorándose, ya que cada vez es mayor el número de personas que se ocupa dentro de los niveles de ingresos más bajos”, según el CIEN.

Quienes ganan hasta tres salarios mínimos (cantidad equivalente a 7 mil 952 pesos al mes), representan el 61.8 por ciento del total del personal ocupado.

Mientras que solamente 4.6 por ciento gana más de cinco salarios mínimos.

A este respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala que, si bien el año pasado la economía tuvo la capacidad para seguir generando empleos, es preocupante la precarización del mercado laboral, que se traduce en una reducción en el bienestar de los hogares.

Así es que, no se deje engañar por las cifras oficiales, pues, si bien las tasas de empleo pueden aumentar, esto no garantiza que la chamba sea realmente de calidad.

(Con información de Reforma)

Comentarios