Aumenta número de extranjeros desaparecidos en México

- Publicidad -

En México, entre los años 2014 y 2017 se ha reportado la desaparición de 228 extranjeros de 19 países, y año con año la cifra ha ido en aumento.

Así lo refiere el Sistema Institucional de Información Estadística para Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR) que, en atención a una solicitud de información presentada por el diario El Universal detalló que en 2014 fueron 55 los reportes de extranjeros desaparecidos; en 2016 fueron 70; y de enero a octubre de 2017 fueron 60.

Lo anterior pone en evidencia que el número va en ascenso.

Ciudadanos de los países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica son los más afectados, pues cruzan el país entero con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Con 72 casos, los guatemaltecos desaparecidos encabezan la lista oficial; seguidos de 42 personas originarias de Honduras; 35 de Colombia y 24 de El Salvador.

Se suman originarios de Estados Unidos, quienes tienen 18 reportes desde 2014.

En menor cantidad, se registrán personas procedentes de Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador, Costa Rica, Belice y de países de otras partes del mundo como Israel, Polonia, Italia, India y Pakistán.

Al menos 17 entidades del país acumulan la mayor cantidad de reportes: la Ciudad de México encabeza la lista con 172 casos, seguida de Oaxaca con 18, Tamaulipas con 10 y Veracruz con cuatro.

La dependencia federal detalló que el sistema estadístico que permite desagregar personas en esa condición, comenzó su operación en el año 2014, “por lo que están en posibilidades de entregar información solo de ese año en adelante”.

Especialistas coinciden en que el incremento de extranjeros desaparecidos en el país obedece a que el Estado mexicano no ha impulsado una política efectiva de protección a migrantes, un sector que también se ve vulnerado por las altas cifras de la violencia y la presencia de grupos criminales.

(Con información de El Universal)

Comentarios