Aumenta inflación 3.99% en la primera quincena de agosto

Es la más alta desde la primera quincena de junio de 2019

Una persona transporta un tanque de gas LP, uno de los productos cuyo aumento de precio contribuyeron para elevar la inflación en la primera quincena de agosto. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La inflación de la primera quincena de agosto se situó en 3.99 por ciento, con un aumento del 0.24 por ciento, frente a la quincena inmediata anterior, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se han acumulado siete quincenas a la alza.

Y la inflación anual se convirtió así en la más alta desde la primera quincena de junio de 2019.

La inflación quincenal estuvo afectada en gran medida por precios más elevados del jitomate, derechos por suministro de agua, gas doméstico LP, limón, tomate verde, piña, papel higiénico y pañuelos desechables, automóviles, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, y en la electricidad.

No obstante, esto se vio contrarrestado por precios más bajos en la gasolina de bajo octanaje (Magna), pollo, naranja, huevo, cerveza, plátanos, aguacate, papa y otros tubérculos, y en el cine.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento anual.

(Con información de Milenio)

Comentarios