Aumenta desigualdad social en México con la pandemia

México es el país que menos apoyos ha dado a la población en toda América Latina, sólo por encima de Nicaragua, que no adoptó ni una sola medida

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Publicidad -

La desigualdad social se ha acrecentado en México durante la pandemia. 

De acuerdo con la agrupación Sí por México, esto es resultado de la falta de programas económicos orientados a atenuar los estragos de la llegada del COVID-19. 

Entre marzo y septiembre del 2020, los ingresos de los trabajadores en el 20 por ciento más pobre del país cayeron 44 por ciento, en comparación con una caída del 8 por ciento entre los trabajadores de mayores salarios”, reveló el organismo tomando en consideración datos proporcionados por el Inegi. 

Esto implica que la distancia entre ambos grupos casi se duplicó en los últimos seis meses”, añadió la agrupación.

En marzo de 2020, ejemplificó, la población de mayores ingresos tenía salarios 15 veces superiores a los obtenidos por los más pobres; seis meses después, la distancia aumentó casi 30 veces.

De acuerdo con Sí por México, nuestro país es el que menos apoyos dio a la población en toda América Latina, sólo por encima de Nicaragua, que no adoptó ni una sola medida.

En Argentina, destaca el informe, se complementó el ingreso de los más pobres con apoyos de hasta el 66 por ciento del valor de sus ingresos; y en Bolivia se dio una transferencia a toda la población para garantizar que se quedara en casa.

Con un Gobierno cuya bandera es ‘primero los pobres’, debería de haber tenido como reacción proteger a esa población, y literalmente le dieron la espalda. No se está haciendo nada por proteger a esa población”, lamentó Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, quien aseguró que los sectores con menores ingresos son los más afectados, pues no sólo se quedaron sin empleo, sino que ahora ya se acabaron también sus ahorros. 

(Con información de Reforma) 

Comentarios