Aumenta 3% en un año el Producto Interno Bruto, anuncia el Inegi

Según los datos presentado tanto labores económicas como actividades primarias, secundarias y terciarias incrementaron su PIB.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su comparación anual de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, donde se reportó un incremento del 3.0 por ciento durante el segundo trimestre del 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, tomando en cuenta cifras desestacionalizadas.

Además, el Inegi detalló que para este segundo trimestre del año, en la rama de actividades económicas, hubo un alza del PIB de Actividades Terciarias en un 4.1 por ciento, así como de la Primarias en un 1.0 por ciento y también de la Secundarias en un 0.6 por ciento.

De esta forma, la Estimación Oportuna del PIB tuvo un aumento real de 0.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2017, en relación al trimestre inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, se mostró un aumento del 1.8 por ciento durante el mismo periodo en la Estimación Oportuna del PIB.

Mientras que por actividad económica, el PIB se incrementó un 0.7 por ciento en las Actividades Primarias, 3.2 por ciento en el de las Terciarias y un 1.0 por ciento en el de la Secundarias, durante abril a junio de este año, en comparación con los datos obtenidos en el 2016.

De esta forma, con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB creció 2.3 por ciento, y por componentes, las Actividades Primarias y Terciarias avanzaron 3.5 por ciento cada una, mientras que las Secundarias se cayeron 0.3 por ciento en su comparación anual.

Sin embargo, el Instituto advirtió que dichas estimaciones oportunas aún podrían registrar cambios de acuerdo a las cifras que se generen para el PIB trimestral tradicional, que se dará a conocer hasta el próximo 22 de agosto.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló tenía previsto un crecimiento menor de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año, principalmente debido a un efecto calendario y de base.

Sin embargo, aclaró que la trayectoria es consistente en el rango de estimaciones actuales, así como la de las proyecciones de los analistas para este año, por lo que calculan que la cifra de crecimiento se colocará en 1.75 por ciento en el segundo trimestre y 2.0 por ciento para todo el 2017.

(Con información de Excelsior)

Comentarios