El auditor deberá rendir cuentas el lunes ante diputados

David Colmenares y su equipo de auditores pueden acudir al Palacio Legislativo o pueden optar por un enlace virtual

David Colmenares, auditor superior de la Federación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El próximo lunes 1 de marzo, al mediodía, comparecerá ante legisladores David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia del órgano autónomo dependiente de la Cámara de Diputados.

El emecista afirmó que deberá estar acompañado de los auditores especiales de la ASF para conocer y ampliar la información de los informes individuales de la Cuenta Pública 2019 que entregaron a San Lázaro.

Se estableció que no solo se revisará la información del aeropuerto de Texcoco sino que se profundizará y revisarán las metodologías para tener seguimiento constante de los informes.

El legislador asegura que se le pidió a la ASF que investigue al auditor especial Agustín Caso Rafael, por su desempeño en la fiscalización que hizo del informe del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Rodríguez refirió que los diputados no necesitan que el titular del Ejecutivo les pida una investigación pues ellos saben sus funciones y ya hicieron esta petición desde este miércoles la cual se encuentra en curso.

“Nosotros sabemos nuestra responsabilidad y además hay independencia de autonomía de los órganos Legislativo y Ejecutivo”, enfatizó.

Los resultados de las auditorías molestaron a Andrés Manuel López Obrador, porque se reportó que la cancelación de la obra de construcción del NAIM tuvo un costo de 331 mil millones de pesos, mucho más de lo que había reportado el gobierno de la 4T, que estimaba la pérdida en 100 mil millones de pesos.

Y, en un hecho sorprendente, la Auditoría respondió que había inconsistencias en esa auditoría y que serán revisados los datos por otro equipo de auditores.

Así que López Obrador pidió, a través de una carta, a la priista Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja que se investigara a la ASF.

La yucateca reiteró que Colmenares ya había sido citado por la Comisión de Vigilancia, y aclaró que aún no hay resultados definitivos de las auditorías pues estos se entregan a la Comisión de Presupuesto, que es la que elabora la opinión sobre la aprobación o no de la cuenta pública correspondiente.

Detalla que este proceso se llevará a cabo hasta el segundo semestre, y “después del 31 de octubre, que ya será en la próxima legislatura, será con la nueva Comisión de Vigilancia y una nueva Comisión de Presupuesto, ya tendrá el Pleno de la 65 Legislatura que conocer el dictamen sobre la Cuenta Pública de 2019, con dos años de retraso, pero así es la ley”.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios