Atoran trámites reconstrucción en CDMX

Solo cinco inmuebles dañados por el sismo han sido demolidos en su totalidad

- Publicidad -

Casi tres meses han transcurrido desde el devastador sismo que azotó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, sin embargo, una gran cantidad de trámites, litigios y diversas dificultades técnicas han retrasado de forma significativa el plan de reconstrucción.

Según la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, existen a la fecha 6 mil 100 inmuebles con afectaciones y 100 mil capitalinos siguen sin hogar.

Destacan las delegaciones  Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, donde se encuentran más de 5 mil casas dañadas. Existen, además, 748 edificios desocupados, los cuales representan un riesgo para la seguridad de las personas y se encuentran en su mayoría en demarcaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.

Sin embargo, solo 329 inmuebles en riesgo han sido valorados hasta ahora por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, de lo cuales 102 tendrán que ser demolidos, 160 podrán ser rehabilitados, 57 más podrán volver a ser ocupados una vez que cuenten con medidas de renovación, y otros 10 están clasificados como de bajo riesgo.

El pasado 13 de diciembre, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera reconoció durante la tercera reunión de la Comisión para la Reconstrucción que, el proceso de dictaminación y demolición de los inmuebles se ha retrasado por diversos trámites y procesos físicos en los lugares afectados.

Hasta el momento, la Secretaría de Obras de CDMX solamente cuenta con el expediente de 35 inmuebles de los 102 catalogados para demolición, y solo 5 de ellos han sido demolidos en su totalidad: Calzada del Hueso 713, Puebla 282, Puebla 280, Concepción Béistegui 1503 y Miramontes 3010.

Otros 10 se encuentran en proceso de demolición y 10 más están por iniciar este proceso, en cuanto las labores preliminares de recuperación de pertenencias y acondicionamiento concluyan. Otras 8 demoliciones se encuentran detenidas por investigación o amparo de los propietarios.

Con información de Reforma.

Comentarios