Asume Villamil (sin título) presidencia del Sistema de Radiodifusión del Estado

La ley establece que debe contar con él y no recibir remuneraciones por otro encargo, salvo que este sea docente o científico. Jenaro está a cargo de un portal de noticias

- Publicidad -

Este jueves, Jenaro Villamil fue ratificado por el Senado de la República como presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La Cámara Alta aprobó la designación del periodista a pesar de que no cuenta con título de licenciatura como lo establece la ley.

Al validar su nombramiento por unanimidad, el Senado se conformó con la boleta de calificaciones de Villamil Gutiérrez, quien estuvo inscrito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Registro Nacional de Profesionistas tampoco existe cédula profesional suya.

Además, la misma Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano indica que “el presidente (del Sistema) no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los de carácter docente o científico”, y Villamil es el director editorial del portal de noticias “Villamil Informa”.

El senador panista Erandi Bermúdez consideró que no tener licenciatura lo hace inelegible.

“Se tendría que dar marcha atrás a un proceso que ya se votó, ese es un motivo para pedir la renuncia”, planteó ayer el legislador, horas después de votar a favor del nombramiento.

En entrevista, Villamil reconoció no contar con el título profesional, pero justificó que para acreditar la conclusión de sus estudios presentó su historial académico universitario.

Dijo que consultó el tema con la Consejería Jurídica de Gobernación, donde le plantearon que cumplía con los requisitos para el puesto.

“Dice nivel licenciatura, no grado o título de licenciatura. Hay ahí una cosa de si es nivel o título; yo les dije: ‘los estudios de licenciatura los acabé’”.

El Sistema de Radiodifusión en un organismo descentralizado que provee el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios