Aspirantes únicos de partidos no podrán aparecer en spots

El INE señala que, si no hubo una contienda interna, por ley los precandidatos no pueden aparecer en anuncios de radio y  TV de sus partidos

- Publicidad -

Durante las precampañas electorales, que inician el próximo 14 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) bajará del aire los spots de radio y televisión en los que aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia.

Consejeros electorales advirtieron que la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral impiden que los aspirantes únicos aparezcan en los spots de sus partidos, si no hubo contienda interna para seleccionarlos.

La consejera Pamela San Martín explicó que los precandidatos únicos, eso sí, podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos en internet, pero no podrán contar con la exposición que tendrán los aspirantes que participen en una contienda interna. “Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas. Lo que no puede aparecer es el precandidato, si es precandidato único”, precisó.

Si un partido envía al INE un spot con la imagen de un precandidato único, se deberá pautar para su transmisión, pero después de un proceso jurídico se bajará del aire, advirtió la consejera electoral.

“El INE es administrador de los tiempos del Estado, pero no puede ejercer censura previa. Si cualquier partido nos presenta un spot en el que aparece el precandidato único, el instituto debe pautarlo y se tiene que difundir, y en el momento en que se difunda, se puede solicitar suspender la difusión”, detalló.

Consejeros como Marco Baños y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en que se aplicarán los mismos criterios que impidieron que en 2012 apareciera Enrique Peña Nieto, entonces abanderado del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de PRD-MC-PT, en los spots de precampañas.

El periodo de precampañas iniciará el 14 de diciembre y tendrá una duración de 60 días, en los que se transmitirán 17.9 millones de spots distribuidos en mil 877 emisoras de radio y mil 234 de televisión en todo el país.

En caso de que José Antonio Meade, del PRI, y López Obrador, de Morena, no tengan contendientes internos, deberán abstenerse de aparecer en anuncios de sus partidos.

Con información de Reforma.

Comentarios