Asesinan a comunicador en Sonora

En el ataque, uno más resultó herido de gravedad

Imagen de archivo
- Publicidad -

Este fin de semana fue asesinado en calles de Hermosillo, Sonora el locutor Reynaldo López.

De acuerdo con medios locales, López se desplazaba en su vehículo por el Boulevard Francisco Reynaldo Serna, cuando desde otro vehículo le dispararon.

Iba acompañado por el comunicador y excolaborador de Televisa en esa entidad, Carlos Cota Rubio, quien resultó herido de gravedad, por lo cual fue trasladado a un hospital y se le realizó una intervención quirúrgica.

“En estos momentos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, después de que se realizaran una serie de operaciones médicas por parte del personal de Salud”, indicó la Secretaría de Salud de Sonora.

“Condeno los hechos registrados en Hermosillo. Estoy en contacto permanente con la Fiscal @ClaudiaIndiraC, y atenta al avance de las investigaciones de la @fgjesonora”, publicó en su cuenta de Twitter la gobernadora Claudia Pavlovich.

“He instruido al Secretario de @ssp_sonora @davidanayac fortalecer coordinación y estrategias de seguridad e inteligencia. Mi solidaridad con las familias de los comunicadores”, añadió la mandataria estatal.

El vocero del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, también lamentó los hechos y señaló que “la agresión cometida contra todo ejercicio de libertad de expresión constituye un acto condenable… Esperamos la acción de las autoridades correspondientes para aclarar los hechos”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de condenar el ataque, solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia sonorenses, ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas.

Las autoridades aún no han informado sobre alguna detención derivada de este ataque.

Con el homicidio de Reynaldo López son ya 144 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el tercero ocurrido en 2019, situación que nuevamente debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que son víctimas, que alcanza el 90% de impunidad, según datos de la Recomendación General 24 de la CNDH.

(Con información de Reforma)

Comentarios