Asesinan a comunicador en Oaxaca

#DíaMundialdelaLibertaddePrensa

- Publicidad -

En Oaxaca fue asesinado el comunicador Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria El Cafetal del Municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Aunque la Fiscalía estatal no se ha manifestado al respecto, los primeros reportes revelan que el también activista indígena viajaba en su automóvil con dirección a su domicilio cuando fue emboscado y atacado a balazos por sujetos desconocidos en el barrio Ampliación de las Tres Cruces.

Medios locales refieren que, en los últimos días, el también promotor de los derechos indígenas, había cuestionado a la autoridad municipal por el presunto desvío de recursos.

“Lamento informar el cobarde asesinato del profesor Telésforo Santiago Enríquez, promotor del rescate cultural a través de su radio el Cafetal. La libertad de expresión y de pensamiento lo ha llevado a la tumba”, informó Aida Fabiola Valencia, delegada regional de los programas sociales del Gobierno federal.

De igual forma, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó el homicidio de Telésforo Santiago, quien también era profesor de educación indígena.

“Nuestra condena e indignación por el asesinato del Prof. Telésforo Santiago Enríquez, Director de la Radio “Estéreo Cafetal” La Voz Zapoteca y promotor de la lengua zapoteca de San Agustín Loxicha, Oaxaca. Exijo justicia y castigo a los responsables de este homicidio. @GobiernoMX”, tuiteó el funcionario.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cabe señalar que, en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siete comunicadores han sido asesinados: Alejandro Marquez, el 02 de diciembre en Tepic, Nayarit; Diego García, el 04 de diciembre en Ecatepec, Estado de México; Rafael Murúa, el 20 de enero en Santa Rosalía, Baja California; Jesús Eugenio Ramos, el 09 de febrero en Tabasco; Reynaldo López, el 17 de febrero en Sonora; y Santiago Barroso, el 15 de marzo en Sonora.

Comentarios