Asesinan en Chiapas al activista Sinar Corzo

- Publicidad -

El activista Sinar Corzo Esquinca fue asesinado a balazos por un atacante que se desplazaba en motocicleta en el municipio de Arriaga, Chiapas.

Corzo era integrante y fundador del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos en Arriaga “El Coloso de Piedra”.

Encabezó hace varios años un movimiento que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, y a partir de ahí acompañó varias luchas de la sociedad civil chiapaneca, entre ellas la gestión de obras y caminos para las comunidades, la conservación del medio ambiente y la exigencia para la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 07 de septiembre.

El defensor de los derechos humanos había tenido, horas antes de su asesinato, una reunión con autoridades municipales para solicitar la construcción de caminos en la comunidad La Línea. Por la demanda de obras para esta comunidad, en 2017 había recibido amenazas de muerte.

En aquel entonces Sinar Corzo había escrito en redes sociales que “se presentaron a mi domicilio dos jóvenes armados para decirme que si volvía a poner un pie en la Pesquería La Línea me matarían”.

Además, en abril de 2018, denunció que el Gobierno de Chiapas lo amenazó con meterlo a la cárcel, y desalojar su bloqueo a “garrotazos”, el cual realizaban grupos de damnificados que exigían recursos para la reconstrucción.

En agosto de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco y al ayuntamiento de Arriaga, pues Sinar Corzo fue detenido, incomunicado y sometido a “tratos indignos” después de encabezar una protesta pacífica en la colonia Los Laureles.

Sinar Corzo era originario del municipio de Villaflores, Chiapas.

El Mandatario chiapaneco Rutilio Escandón prometió que el activista “no quedará impune” y se hará justicia contra los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

La Fiscalía de Chiapas detalló que el crimen ocurrió a las 21:30 horas de este jueves, en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril de Oriente, colindante con Oaxaca.

(Con información de El Universal y El Financiero)

Comentarios