Asesinan a activista urbana en CDMX

Se oponía a proyectos inmobiliarios que violaran la normatividad de construcción en la colonia Hipódromo Condesa

Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El lunes pasado, en una vivienda de la colonia Hipódromo Condesa, fue hallado el cuerpo sin vida de Cristina Vázquez, una mujer de 50 años de edad reconocida por oponerse a proyectos inmobiliarios que violentan y amenazan las normas de construcción y usos del suelo en la zona, que podrían romper el trazado urbano de una de las colonias más tradicionales de la capital mexicana.

La víctima tenía señales de violencia en el cuerpo y, de acuerdo con los reportes de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se trasladaron hasta el tercer piso del inmueble ubicado en la calle Cholula 140 de dicha  colonia, todo estaba en orden en la vivienda, por lo que los vecinos descartan que se tratara de un asalto.

En los próximos días, los peritos forenses a través de los exámenes pertinentes determinarán las causas de muerte de Vázquez, mientras que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya  abrió un protocolo de feminicidio y un expediente por delito de homicidio.

No obstante, en la investigación, las autoridades no descartan el activismo de Vázquez y si esto pudo influir en su asesinato.

En los últimos años, la colonia Hipódromo Condesa ha sido sometida a un intenso proceso de gentrificación, con la construcción de nuevos edificios de condominios y el aumento de zonas comerciales, bares y restaurantes, pero también ha sufrido el incremento de la violencia

Vázquez formaba parte del Comité Fundador de la Asociación de Residentes del Hipódromo y desde su trabajo como activista había denunciado ante las autoridades el aumento de la violencia en su barrio, el narcomenudeo, asaltos, así como una mayor presencia de vendedores ambulantes.

También se oponía a proyectos de infraestructura que violentaban las normas de construcción, entre ellos un edificio de departamentos construido en la calle Baja California 370, justo al lado del edificio que ella habitaba.

El inmueble sobrepasaba la altura permitida en esta zona de la ciudad, por lo que representaba, además, un riesgo para esa colonia que fue de las más afectadas durante el terremoto ocurrido en 2017.

Con denuncias, la agrupación de vecinos logró que las autoridades capitalinas detuvieran la construcción del edificio de departamentos y clausuraran el inmueble.

Sin embargo, la construcción siguió porque los trabajadores violaron los sellos de clausura.

Hasta que, recurriendo a otras medidas, los vecinos lograron la demolición de la construcción que excedía las normas.

Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2019, los homicidios alcanzaron su máximo nivel histórico en México, al registrarse 9.6% más que el mismo periodo de 2018, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Entre enero y febrero pasados, el porcentaje de homicidios aumentó en un 46% en la Ciudad de México, cuyos vecinos han seguido consternados historias de robos con violencia extrema, secuestros y asesinatos incluso de estudiantes universitarios, como el ocurrido con el estudiante de 22 años Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado después de que su familia pagara un rescate.

Ahora los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa exigen que la investigación en el caso de Cristina Vázquez se desarrolle de forma profesional y el crimen sea esclarecido.

(Con información de El País)

Comentarios