Aseguran que pobreza creció en 12 estados

- Publicidad -

En México, la población en condición de pobreza aumentó en 12 estados entre 2016 y 2018.

Lo anterior, pese a que, en general, a nivel nacional, se supone que la pobreza disminuyó un 2 por ciento.

La Ciudad de México es la entidad donde más creció la pobreza, pues en un año la población en esa condición pasó de 27.6 por ciento a 30.6 por ciento.

En tanto, la pobreza extrema se mantuvo en el mismo nivel, mientras que la moderada subió de 25.8 por ciento a 28.8 por ciento.

La vulnerabilidad por ingresos subió de 6.8 a 7.8 por ciento.

En 2017, los capitalinos con carencias en servicios sumaban 184 mil, pero en 2018 subió a 256 mil, especialmente en la falta de agua y drenaje. Mientras que respecto a los índices delictivos, todas las alcaldías se sitúan en nivel medio y alto.

Tamaulipas es la segunda entidad donde más se incrementó la pobreza, al pasar de 32.2 a 35.1 por ciento en un año.

Le siguen Tabasco, con un aumento de 2.7 por ciento; Campeche, con 2.4 por ciento, y Guerrero, con 2.1 por ciento.

Así como Morelos y Durango, con 1.3 por ciento; Baja California, con 1.1 por ciento, Guanajuato, con 1 por ciento, y Nuevo León y Sonora, con 0.3 por ciento.

Chiapas y Oaxaca, considerados los estados con mayor rezago, lograron reducir sus niveles de marginalidad, en 1 y 4 por ciento, respectivamente; sin embargo, entre los chiapanecos creció la pobreza extrema en uno por ciento, y se confirma que el 76 por ciento de su población vive en esa condición.

La información se desprende del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, elaborado por la Secretaría de Bienestar.

El documento se basa en la medición de pobreza de 2018 realizado por el Coneval, en estadísticas del INE y del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019, pues en comparación con otros años, se sumó como variable el índice delictivo.

(Con información de Reforma)

Comentarios