Aseguran que Pemex adeuda al menos 100 mmdp a proveedores

La empresa estatal puede incurrir en fraude en EEUU por omitir el dato y hacerse acreedora a una penalidad que supera los 25 mdd

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex
- Publicidad -

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda con sus proveedores que asciende a los 100 mil millones de pesos.

Según lo dio a conocer este miércoles el diario El Universal, la empresa estatal adeuda más de 5 mil millones de dólares a por los menos 950 empresas con las que adquirió contratos y, lo peor del caso, es que en sus estados financieros no reporta esa deuda, lo cual la pone en riesgo de ser acusada de fraude contable en Estados Unidos.

La publicación refiere que la petrolera ha dejado de pagar contratos realizados, reconocidos e ingresados al sistema de bóveda electrónica que fondea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con algunas de las empresas afectadas, que fueron las que dieron a conocer los detalles con la condición de no revelar sus nombres por temor a ser separadas del padrón de proveedores y contratistas, la petrolera cotiza instrumentos de deuda en el mercado de valores de Estados Unidos, en donde la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, Sección 302 Responsabilidad Corporativa de los Informes Financieros obliga a las compañías a notificar a inversionistas o tenedores de bonos cuando hay obligaciones de pago adquiridas.

No obstante que Pemex, ha incurrido en omisiones al respecto, lo cual podría valerle sanciones por montos superiores a los 25 millones de dólares.

El problema”, advierte el diario, no es solo la penalidad, sino la credibilidad de la petrolera ante inversionistas, tenedores de bonos y firmas calificadoras”.

En la lista de las empresas que padecen la falta de pago desde marzo de este año, figuran: Cotemar, con 2 mil 157.2 millones de pesos; Dowell Schlumberger de México, con 1 mil 830.5 millones; Typhoon Offshore, con 1 mil 811.5 millones; J Ray McDermott de México, con 1 mil 551.1 millones; Baker Hughes, 1 mil 103.7 millones; Cosl, con 1 mil 101.6 millones; Solar Turbines International, con 831.8 millones; Weatherford, con 743.2 millones; Subtec, con 737.8 millones; Industrial Perforadora de Campeche, 712.3 millones; y Constructora Subacuática, con 569.4 millones.

Cabe precisar que los montos señalados corresponden al mes de marzo, por lo que el adeudo puede haber aumentado con el paso del tiempo.

A principios de año, con la inyección de presupuesto a Pemex, se firmaron contratos para atender áreas que estaban olvidadas.

No obstante que, para los meses de marzo y abril se dejaron de emitir los Copades (Codificación de Pagos y Descuentos) que reciben los proveedores de Pemex cuando usan el portal para ingresar sus facturas y recibir un estimado del tiempo de pago.

Sin ninguna explicación, en agosto cerraron la llave y las facturas autorizadas que están en la bóveda siguen sin pagarse.

Las empresas involucradas aseguraron que lo anterior no había ocurrido ni siquiera en periodos de crisis como el del año 2014.

Se presume que en 2019, Pemex tiene un subejercicio presupuestal de 40 mil millones de pesos.

En sus estados financieros al tercer trimestre del año actual, la petrolera reconoce un pasivo con proveedores por 124 mil 734 millones.

(Con información de El Universal)

Comentarios