Aseguran que Meade fue notificado de irregularidades en Sedesol

- Publicidad -

El acta de entrega-recepción que hizo Rosario Robles a José Antonio Meade cuando este asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, sí da cuenta de las 20 observaciones pendientes de solventar sobre posibles irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres programas sociales.

Así lo refiere una publicación del diario Milenio, que este jueves asegura que en el texto, que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de “joya”, consta la notificación en el décimo numeral romano denominado “Observaciones de auditorías”. 

“Se hace constar que derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social tiene aperturadas las auditorías que se describen en el oficio número OM/DGPP/410/1993/15 de fecha 15 de septiembre de 2015, conforme al anexo 21, folio del 630 al 633”, revela el documento.

Las observaciones de la Cuenta Pública 2014 correspondían a los programas de Cruzada Nacional contra el Hambre, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Comedores Comunitarios. 

Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el órgano fiscalizador, señalaba que “no constituyó una solución estructural y permanente” a la falta de acceso a una alimentación sana que padecen miles de familias mexicanas.

“En ninguno de los 55 programas presupuestarios que participaron en la Cruzada Nacional contra el Hambre se programaron los recursos a ejercer en 2014, ni se reportó su ejercicio en la cuenta pública”, reveló la ASF.

En tanto, en el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Sedesol reportó que beneficiaría a 5 millones 500 mujeres; sin embargo, en el padrón solo sustentó a 3 millones 500 mil.

Ante ello la ASF dijo que la dependencia otorgó subsidios por casi 58 millones de pesos a 4 mil 916 responsables de los beneficiarios de este programa, pero “no sustentó el número de beneficiarios apoyados, ni si el subsidio se correspondió con edad y nivel educativo”.

Y sobre los Comedores Comunitarios, los resultados de la auditoría 225 señalaron que la Sedesol de Robles “no acreditó que cumplieron los requisitos mínimos para asegurar su contribución a abatir la carencia por acceso a la alimentación”.

A pesar de lo anterior, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que se tenga un investigación en contra del excandidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

(Con información de Milenio y Eje Central)

Comentarios