Asegura Ricardo Monreal que hubo sobornos para aprobar otras cinco reformas más

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
- Publicidad -

El senador morenista Ricardo Monreal, aseguró que los sobornos a legisladores de oposición durante la administración pasada no se limitaron a la reforma energética, sino también se presentaron en otras cinco reformas más.

Me temo que el soborno y el cohecho no sólo se dio en la reforma energética, quizá era la más emblemática por el caso (Emilio) Lozoya, pero me temo que hubo recursos, ojalá salga pronto, en la reforma laboral, en la reforma educativa, la reforma fiscal, la reforma de telecomunicaciones, en todas hubo bonos, pagos indebidos y que eran tendientes al voto en favor de ellas”, afirmó en conferencia de prensa virtual el coordinador de Morena en la Cámara Alta.

Lo mismo, detalló, en materia de amparo.

Monreal Ávila reconoció que no cuenta con elementos para señalar a ex legisladores de manera específica y, aunque se cree fiel a los principios de debido proceso y presunción de inocencia que deben regir el proceso, dijo que le consta que hubo presiones económicas fuertes para aprobar dichas reformas.

Monreal recordó que como diputado federal, entonces votó en contra de las modificaciones constitucionales y denunciaron las presiones de sectores interesados en ellas.

El zacatecano consideró que aún hay mucha tela por cortar, luego de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, revelara que el Gobierno federal pagó sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores del PAN para aprobar reformas del Pacto por México.

“Vamos a esperar y espero que en los próximos días vaya aclarándose el escenario jurídico penal de todo este caso tan significativo y emblemático conocido por el caso Lozoya”, sostuvo.

Cuestionado sobre los señalamientos en contra del ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y de su esposa por su presunta relación con el caso Odebrecht, dijo que no cree que sean ciertas, pero en caso de haber pruebas deben ser investigadas. Confío en que AMLO no generará ninguna situación de excepción a la aplicación de la ley.

Monreal Ávila presentó su libro La Infamia” en el que relata cómo en los años 90 él y su familia fueron señalados y perseguidos con el propósito de frenar su carrera política con acusaciones de vínculos con el narcotráfico, que hoy se ha demostrado que eran inexistentes.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios