Asegura representante de EU que acuerdo en TLCAN no está cerca

Hoy vencía el plazo impuesto por la Cámara baja de EU para notificar un nuevo acuerdo comercial del TLCAN al actual Congreso con el fin de tener tiempo para aprobarlo

Foto: Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. AFP PHOTO / Mandel NGAN
- Publicidad -

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer descartó que esté próximo un acuerdo con México y Canadá en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es más, el funcionario estadounidense admitió que no está nada cerca, pues aún existen amplias diferencias entre los países que lo conforman.

“Los países del TLCAN no están nada cerca de un acuerdo”, declaró Lighthizer a través de un comunicado publicado esta tarde.

En este contexto, cabe señalar que  la mañana de este jueves el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en Nueva York que un buen acuerdo sobre el TLC estaba en la mesa.

“Como dije la semana pasada, hay diferencias amplias en propiedad intelectual, acceso a mercado en agricultura, energía, asuntos laborales, reglas de origen, denominaciones geográficas y muchas más”, agregó Lighthizer en su comunicado.

No obstante, aseguró que continuarán involucrados en el tema.

Originalmente, el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, había exigido a la administración del presidente Donald Trump notificar la firma de un acuerdo en principio antes de este 17 de mayo, para que este pudiera ser sometido a votación en el Capitolio en 2018.

Comentarios