Asegura Monreal que Guardia Nacional subirá este martes al pleno

El legislador morenista estima que se ha modificado el 70% de la iniciativa original

- Publicidad -

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que este martes el tema de la Guardia Nacional subirá al pleno por consenso.

Lo anterior, tras mes y medio de negociaciones, el aval a tres artículos de la Ley Orgánica de la nueva corporación de seguridad, y solo el pendiente de un asunto mínimo de redacción en otras tres leyes.

El exdelegado en Cuauhtémoc informó que este lunes a las 19 horas se regresarán los textos del Ejecutivo que se llevó a revisión, para que mañana los firmen los 128 senadores si es posible y salga por consenso.

Monreal Ávila insistió en que la Guardia Nacional será totalmente civil, pues ya no hay cabida para perpetuar la militarización.

“La Guardia Nacional será civil, la militarización no hay forma de que se mantenga o que se piense. No hay duda, se profundiza una guardia civil; se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando el civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional. Eso es la definición general.

“Pero además de eso se aceptan las recomendaciones de la ONU, de Amnistía Internacional, de los organismos de derechos humanos, los colectivos en materia de disciplina, capacitación, personal”, destacó el legislador zacatecano.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, enfatizó que se modificó el 70 por ciento del contenido original de la minuta.

“La ley orgánica de Guardia Nacional hemos modificado más del 70 por ciento del contenido del documento principal, es decir, es una nueva iniciativa”, señaló.

“Más del 70 por ciento, que ha sido a propuesta del grupo de trabajo, el grupo de redacción de todos los grupos parlamentarios”, añadió.

Entre sus principales cambios agregó que se sacó a los migrantes de la jurisdicción de la Guardia Nacional, por lo que no podrán ser detenidos.

En su lugar, dijo, serán “alojados” y el personal que se hará cargo de ellos será del Instituto Nacional de Migración (INM).

También se eliminó la propuesta de que la Guardia Nacional no pudiera ingresar a los recintos portuarios.

Mientras que, entre los temas polémicos que aún están pendientes, está la valoración de la figura de licencia, permiso o comisión para los soldados y marinos que formarán parte de la Guardia Nacional.

(Con información de Milenio)

Comentarios