Asegura Martín Orozco que Insabi pagará a estados panistas por atender a pacientes foráneos

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que el Gobierno federal pagará por cada paciente foráneo que se atienda en Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

Según explicó el Mandatario en conferencia de prensa, lo anterior se hará a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y como parte del acuerdo en materia de salud al que han llegado con la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Se establecerán las reglas de compensación. (Los pacientes foráneos) se atienden y se busca la manera de compensar con los diferentes estados. Y eso, creo que hay una reunión el 18 de marzo (…) O sea, me tendrán que pagar mediante ciertas compensaciones de la Federación la atención a ellos”, explicó Orozco Sandoval.

La atención gratuita a pacientes foráneos fue uno de los puntos en discordia entre los miembros de GOAN y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que echó abajo el acuerdo al que los Gobernadores habían llegado con la Secretaría de Salud federal en febrero pasado.

Además de la atención a los pacientes foráneos, el convenio firmado por estas cinco entidades, consideró varios de los puntos que los Mandatarios panistas trataron de impulsar el mes pasado.

El principal beneficio es que nos quedamos con la rectoría del sector salud (…) Nos adherimos al Insabi en reglas generales, mas no en la rectoría. Es un convenio de no adhesión, pero sí coordinación en política de salud con el propio Insabi”, señaló Orozco.

Otro de los puntos es que podrán hacer sus propias licitaciones para medicamentos, siempre y cuando respeten el precio de referencia que le ponga el Gobierno de López Obrador.

En tanto, el Gobierno federal será el que fije las fechas a partir de las cuales entre en vigor la gratuidad de la atención por niveles.

La gratuidad va a ser progresiva, pero sujeta al gobierno federal. Si el gobierno federal dice que en tal fecha es gratuito todo el primer nivel sin un peso de cuota de recuperación, aún los no adheridos, vamos a la gratuidad en ese momento”, detalló Orozco.

(Con información de Expansión)

Comentarios