Asegura López-Gatell que la pandemia no ha sido domada

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
- Publicidad -

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que en México la epidemia de COVID-19 se encuentra en su máximo nivel de intensidad.

Lo anterior, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la pandemia ha sido domada.

Según el diario El Universal, se le preguntó directamente si la pandemia había sido domada.

“Todavía no”, respondió, “en México ni en el mundo“..

No obstante, evitó contradecir a su jefe:

“Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al Presidente, cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de las estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día, y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios éstos se fueran difiriendo en el tiempo. A eso nos referimos con que se está domando la epidemia, que logramos administrar el riesgo”, afirmó.

Actualmente hay un registro cercano a los 100 mil casos confirmados de COVID-19 y 10 mil 637 defunciones, y con esos datos, el discurso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se actualiza.

Incluso anoche, en su conferencia de prensa, aseguró que la curva epidémica está en su mayor punto con una tendencia sostenida al alza y con una velocidad de reducción no tan clara.

“La curva epidémica está en un nivel muy alto, se ve una tendencia sostenida, a disminuir, como lo presentamos el lunes, pero la velocidad de reducción no es totalmente clara”, señaló.

Para el epidemiólogo eso explica que los casos que se observan en estos momentos superan a lo que se proyectó.

“El descenso suele ser más lento que la subida”, detalló.

López-Gatell reconoció que es posible que en este momento la población se encuentre cansada y sofocada de quedarse en casa; sin embargo, exhortó a resistir un poco más y evitar salir a la calle para no tener más contagios de coronavirus.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios