Asegura AMLO que nuevo dueño de planta chatarra ofreció regresar 200 mdd

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo dueño de la planta chatarra” ofreció devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio con el que ésta se adquirió durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, declaró este martes el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina en la que manifestó su interés por recuperar recursos de los mexicanos que desaparecieron por la corrupción.

“Ahora, el secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un ex Gobernador llego a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos y se queda allá el bien o el dinero, entonces nosotros estamos ya viendo esto y vamos a solicitar también que haya extradiciones, que haya equidad, así como van para allá, que vengan y que también sean juzgados aquí en nuestro país”, añadió.

El Presidente López ya había adelantado que la empresa Villacero tenía interés en la compra de Altos Hornos de México (AHMSA), la cual se encuentra en una crisis derivada de la detención de su dueño Alonso Ancira en España, a quien el Gobierno de López Obrador busca extraditar.

Entonces, AMLO advirtió que si la adquirían se llevaban también el paquete de deudas con las que cargaba la empresa, no sólo con el Gobierno de México, sino con particulares.

No solo es la deuda al Gobierno, se debe a particulares, hay una situación financiera muy delicada para esa empresa pero al mismo tiempo es una empresa muy importante para esa zona (…) se ha estado mencionando que ya la adquirió Villacero, ojalá sea así para que se resuelva el problema de fondo”, indicó el Mandatario hace apenas unos días.

En ese contexto, cabe mencionar que Emilio Lozoya, enfrentó este martes su audiencia inicial ante la justicia mexicana en la que fue imputado de lavado de dinero, por la compra que hizo como director de Pemex de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, esta planta fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva Administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.

López Obrador hizo un llamado a la sociedad en general a estar atentos a cómo se desarrolla el juicio contra Lozoya Austin, pues considera que no es un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”.

No obstante, el poder judicial determinó que las audiencias fueran privadas y que el único enlace fueran los medios de comunicación con información que las autoridades les proporcionarán a través de un chat. 

Comentarios