Asegura AMLO que no pueden cerrar la refinería de Cadereyta

El Mandatario advierte intereses electorales detrás de la demanda ciudadana

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se pueda cerrar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, como han demandado en los últimos días ciudadanos y especialistas que advierten en su operación severos daños ambientales.

En conferencia de prensa, desde Monterrey, Nuevo León, el Mandatario federal dijo que buscarán modernizarla y encontrar opciones para tratar de que no contamine pero insistió en que es necesaria.

“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta (…) puede ser, como no tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del Gobierno del Estado y tenemos que explicarles de que necesitamos esa refinería, lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine y eso se puede lograr, esa es la alternativa”, declaró López Obrador.

Para AMLO, detrás de la demanda hay quienes quieren aprovechar el periodo electoral.

“También, como ya estamos en la temporada electoral no deja de haber oportunismo, politiquería, ya salen los paladines de la defensa del medio ambiente o de la defensa de las libertades y se ponen muy activos los que quieren cargos, los que quieren puestos, ahí hay muchos puestos en los mercados, pero ese es otro asunto y además tienen derecho de expresarse y de manifestarse”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, minutos antes, pidió al Presidente revisar a la brevedad el asunto de la Refinería de Cadereyta, considerada la mayor fuente de contaminación en la ciudad, y solicitó una reunión especial para abordar el tema.

“Le pedimos, señor Presidente, que revise, cheque, vea, tengamos una reunión especial para ver el tema de Cadereyta. Sé que hoy usted y yo y yo estaremos ahí, pero es necesario empezar a ver eso, ya lo estoy viendo también con otras empresas. Todos ellos hemos trabajado en este momento y estamos estableciendo en conjunto una nueva ley que permita que todo el mundo cumpla con que le demos a nuestros hijos y nietos un mejor futuro en nuestra ciudad”, urgió Rodríguez Calderón.

AMLO aseguró que es necesario el funcionamiento de la refinería y se comprometió a mejorarlo, no sin antes despotricar contra el periodo neoliberal en el que asegura que se reconfiguró pero no sirvió porque había corrupción.

“Queremos producir en México todos los combustibles, darle valor agregado a nuestra materia prima, por eso se construye Dos Bocas y estamos modernizando las refinerías que se tienen en país. Una de esas refinerías es Cadereyta, que dicho sea de paso también se reconfiguró en el periodo neoliberal, destinaron 2 mil millones de dólares, pero, no sirvió lo que hicieron, por la corrupción”, señaló.

“Estamos invirtiendo en la refinería de Cadereyta para modernizarla, es muy importante esa refinería porque producimos combustibles, en el periodo neoliberal se abandonó toda la industria petrolera, esto para tenerlo claro como antecedente, se destruyó la petroquímica, se afectó mucho la producción del petróleo, se desplomó por completo la producción de petróleo, sobre todo a partir de la aprobación de la llamada reforma energética que ya sabemos ahora, con lo del caso Lozoya, cómo se obtuvieron los votos”, aseguró el tabasqueño.

Cabe mencionar que, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Norte, el 74 por ciento de los ciudadanos está a favor de reubicar la refinería o cerrarla.

Comentarios