Asegura AMLO que los abogados no lo callarán

- Publicidad -

En medio de una ola de amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, propuesto por la nueva Administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que evidenciará a quienes recurran a esta figura judicial.

“(…) es una estrategia de nuestros adversarios, pero no van a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley. Aun cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe hay instancias y lo más que lograrían sería demorar el proyecto”, advirtió el mandatario la semana pasada en una conferencia mañanera.

“Además, si eso lo lograran, tendría que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables. No iban a quedar en el anonimato: ‘A ver, este señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto'”, añadió.

En respuesta, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C. emitió un posicionamiento en el que consideró que con sus declaraciones del jefe del Ejecutivo federal atenta contra el Estado de derecho y advirtió que las acciones mediáticas del Poder Ejecutivo pueden provocar la inhibición y presión a las decisiones del Poder Judicial.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole”, señaló la organización en el texto.

“Que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes”, añadió.

La Barra exhortó al Ejecutivo federal a establecer y mantener un auténtico Estado de derecho “con justicia y democracia, incluyendo abstenerse de realizar las acciones referidas en el párrafo anterior”.

Pero el presidente no se quedó callado y aseguró que así seguirá.

“Hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar pues voy a ser más claro”, afirmó el tabasqueño este lunes en conferencia matutina, en la que también insistió en que había corrupción en la construcción del aeródromo en Texcoco y que los afectados con su cancelación son quienes están heridos porque “no pudieron consumar su transa”.

“Dije que ya se estaba hundiendo lo que llevaban de construcción y, en efecto, ya salió un reporte de la UNAM de que se hunde esa construcción en promedio de 30, 40, 50 centímetros por año, medio metro por año, pero era un negocio lucrativo, entonces quedaron molestos”, afirmó el presidente.

El mandatario cree que en la conferencia matutina se deben tocar todos los temas públicos, a fin de que las autoridades correspondientes procedan.

Esta mañana se dio a conocer que un juez de distrito y un tribunal colegiado de circuito, ambos en Naucalpan, concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional en amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, que impugnan la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios