Asciende a 91 la cifra de muertos por el terremoto en México

Planteles escolares de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y la CDMX permanecen cerrados por los daños.

- Publicidad -

La cifra de muertos por el terremoto del jueves pasado ascendió este fin de semana a 91 y se estima que el número de personas damnificadas incremente a más de dos millones.

Muchas escuelas permanecen cerradas por los daños, incluidas algunas de la capital del país.

El sismo de 8.2 grados del pasado jueves dejó daños en 19 planteles de la zona del Valle de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que estos planteles de educación básica permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, por lo que los alumnos y docentes serán reubicados en escuelas cercanas en lo que se realizan los trabajos de rehabilitación.

De las escuelas rehabilitadas, 14 corresponden a nivel preescolar, tres a primaria y dos a secundaria.

Hasta el momento no se detectaron daños en escuelas de educación especial, por lo que no tuvieron restricción para iniciar clases.

El gobierno mexiquense informó que este lunes 11 de septiembre, los alumnos regresaron a clases de manera normal, aunque 14 planteles tienen daños estructurales, de los cuales siete son de nivel preescolar, seis primarias y una institución de nivel medio superior.

En Oaxaca y Chiapas los estados más afectados por el temblor, se mantiene la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, así como en guarderías.

En Hidalgo, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que sólo cinco escuelas no regresarán a clases: el Instituto Tecnológico Superior del Oriente y los planteles de Tlacolula, Jalpa, San Cristóbal y Acoyotla estos últimos además tras las afectaciones por “Katia”.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo reiteró que son 52 las escuelas sin clases este lunes y detalló que de las cinco más dañadas dos se localizan en Iguala, dos más en Chilpancingo y uno más en Cuetzala del Progreso.

Por la noche, se reportó el fallecimiento de una persona más en Chiapas, elevando el total de bajas a 91 a nivel nacional.

En  un comunicado, el Gobierno de esa entidad informó que se trataba de la décima sexta muerte en la entidad con corte a las 20:40 horas.

En total han muerto 71 personas en el Estado de Oaxaca y cuatro más en Tabasco, desde el terremoto de magnitud 8.2 la noche del jueves pasado.

Al menos 2.5 millones de personas resultaron afectadas en Oaxaca y Chiapas de acuerdo con cifras oficiales preliminares.

En Chiapas la administración  de Manuel Velasco reportó un millón 479 mil 575 personas afectadas así como 39 mil 700 casas dañadas en 82 municipios, las cuales no pueden ser habitadas.

Comentarios