Arremete secretario de Medio Ambiente contra la 4T

Hace un llamado a no idealizar el movimiento encabezado por AMLO pues está plagado de contradicciones

Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, arremetió contra la 4T y aseguró que está llena de contradicciones, por lo cual hizo un llamado a no idealizarla.

En un audio filtrado a los medios de comunicación que ya circula en redes sociales, el funcionario habla con sus colaboradores respecto a los roces que ha tenido con otros miembros del Gabinete y advierte que hay luchas de poder al interior de la Administración y que la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está en los planes del resto del equipo ni en la cabeza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe.

“Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, expresó el secretario, quien enlistó temas relevantes que han sido abordados en conjunto con otras Secretarías y la manera cómo han reaccionado sus titulares.

“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T.

“Este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”.

Toledo acusó al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, de “bloquear” proyectos ambientales y de transición energética.

Dijo que incluso le pidió ser más accesible con Grupo México”, reprochándole que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el Río Sonora).

Romo es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”, señaló el secretario. 

Sobre la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Villalobos, advierte que está dirigida fundamentalmente a los agronegocios y está en contra de la agroecología.

El funcionario reveló que hace dos meses el Presidente convocó a una reunión de Gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que consistía en la renta o compra de miles de hectáreas ejidales en Campeche y Tabasco.

“Afortunadamente no se logró, pero quería impulsar un proyecto para hacer un gran proyecto de producción, en un modelo totalmente de agronegocio”, manifestó.

En el caso de la cervecera Constellation Brands, mencionó que la Secretaría de Gobernación estaba a favor de que se instalara e incluso el subsecretario de Gobierno, cuyo nombre no mencionó, convocó a una reunión para convencer a cinco Secretarías de que apoyaran a la empresa.

Toledo además ventiló que tiene diferencias con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, “por lo que está pasando en energía”, sin ser más específico.

En este grupo (de la reunión) debería estar la secretaria de Energía, no la tenemos porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle. A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que veo muy difícil”, insistió.

Comentarios