Arrecian protestas por fideicomisos mientras dictamen avanza en el Senado

Investigadores y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, protestan afuera del Senado por la desaparición de los fideicomisos
- Publicidad -

El tema de la extinción de 109 fideicomisos toma cada vez más relevancia y va sumando rechazos conforme se avecina la votación del dictamen en el Senado de la República.

La jornada de ayer fue particularmente larga.

Inconformes con la medida que la 4T busca tomar para hacerse de más de 68 mil millones de pesos (principalmente defensores de derechos humanos, víctimas de delitos y científicos), tomaron los accesos a la Cámara Alta, lo cual impidió que legisladores integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda pudieran sesionar de manera regular para abordar el tema.

No fue sino hasta la noche que se dio a conocer la aprobación del dictamen en la Comisión de Hacienda, que tuvo que trabajar en una sede alterna en un hotel de la Alameda.

Sin embargo, el trámite quedó a medias, pues sólo fue aprobado en la Comisión de Hacienda. La senadora morenista Ifigenia Martínez votó en contra y Celeste Sánchez, suplente de Citlalli Hernández, virtual secretaria general de Morena, se abstuvo.

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda no pudo sesionar por falta de quórum.

Al filo de la medianoche colectivos de defensa de derechos humanos y familiares de víctimas de feminicidios y de violencia, que instalaron un plantón frente al Senado para impedir la discusión del tema, fueron encapsulados por elementos de seguridad pública capitalina.

Los senadores Emilio Álvarez, Xóchitl Gálvez, Verónica Delgadillo y Alejandra Reynoso acudieron al lugar en apoyo a los inconformes.

Tras un llamado hecho por legisladores como Ricardo Monreal y Eduardo Sánchez, los elementos de seguridad se retiraron y desde las 02:00 horas de este martes el plantón dejó de ser asediado.

Se presume que desde las 10:30 de la mañana, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, convocó a sesión en el salón Murillo del hotel Sevilla Palace para dar trámite al dictamen en cuestión.

El plantón continúa y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, desde la sede de Xicoténcatl, hace un llamado a sus compañeros legisladores a tener paciencia y escuchar a los inconformes tal como ellos exigían cuando eran oposición.

Cabe mencionar que este lunes, se sumaron científicos del mundo, a través de un posicionamiento, a la inconformidad de los sectores afectados por la extinción de fideicomisos en México.

Más de 700 representantes de universidades como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) calificaron la desaparición de los fideicomisos como un duro golpe” para la ciencia y tecnología, y llamaron a legisladores a reconsiderar su apoyo al proyecto.

(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial.

Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”, externaron los científicos internacionales.

De acuerdo con algunos medios, tres morenistas estarían en contra de la extinción: Igifenia Martínez, Ricardo Ahued y Germán Martínez.

Comentarios