Arranca Sección 22 paro indefinido

En medio de inconformidades al interior del gremio, el magisterio disidente inició la huelga una semana antes de la fecha programada

- Publicidad -

Envalentonados por el respaldo que les ha dado el candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca iniciaron este lunes un paro indefinido de labores para exigir a los gobiernos estatal y federal la instalación de mesas de trabajo.

Los profesores de la CNTE exigen que se atiendan sus demandas laborales y que se abran sus cuentas bancarias congeladas desde 2015 en las que se presume que fueron depositadas cuotas sindicales.

Originalmente, el paro laboral de la Sección 22 arrancaría el próximo lunes 04 de junio, fecha en la que se prevé que las secciones 7 y 40 de Chiapas, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero no acudirán a clases.

No obstante, los trabajadores de la educación empezaron la huelga hoy con una marcha de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la entidad, donde instalarán un plantón.

Los disidentes entregaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, un escrito en el que demandan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la entrega del 100 por ciento de las cuotas sindicales que deben ser reintegradas al Comité Ejecutivo de la Sección 22.

Según líderes magisteriales, al mes les descuentan 13 millones de pesos y el SNTE devuelve a la Sección solo un millón 800 mil pesos.

Entre las demandas económicas, el magisterio disidente solicita el pago de la prima de antigüedad de 14 mil 684 jubilados que, según la Sección 22, asciende a 430 millones de pesos por presentar un rezago de 10 años.

También el pago de 82 millones 210 mil pesos del bono anual por el Día del Jubilado a 16 mil 442 extrabajadores de la educación, cuyo monto unitario es de 5 mil pesos.

A nivel federal, los profesores exigen la instalación de una mesa nacional de negociación, la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación docente y la reinstalación de 586 cesados por no presentar el examen.

Así como plazas automáticas para egresados de las Escuelas Normales, aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los responsables del caso Nochixtlán.

(Con información de Reforma)

Comentarios