Arranca el proceso electoral “más grande y complejo” de la historia

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
- Publicidad -

Este lunes arranca lo que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, considera el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia”, el cual, transcurrirá además en medio de la pandemia de COVID-19.

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello detalló el número de funcionarios electorales y ciudadanos que votarán por los 21 mil 368 cargos a renovar el próximo 06 de junio del año 2021.

Desde mañana (hoy) comenzará formalmente el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia”, dijo el funcionario.

Las diversas etapas de los procesos electorales, federal y locales transcurrirán, además, en una circunstancia especial: la de la pandemia que, lamentablemente, sigue siendo la realidad entre nosotros, señaló.

Mencionó que para éste serán convocados cerca de 95 millones de electores registrados en la lista nominal.

Más de 12 millones de ciudadanos serán visitados para poder reclutar 1 millón 480 mil funcionarios de casillas.

El consejero presidente destacó que se requerirá de un trabajo coordinado de todas las áreas del Instituto, las 32 juntas locales, las 300 juntas distritales”, así como de los 32 organismos públicos locales electorales junto con sus respectivos consejos distritales y municipales.

El INE establece que 15 estados elegirán a su siguiente Gobernador y 30 renovarán ayuntamientos y alcaldías. En todas las entidades se votará para elegir a los 300 diputados federales que renovarán la Cámara de Diputados.

Este lunes, al dar el banderazo de inicio, con asistencia limitada y los honores a la bandera correspondientes, Lorenzo Córdova, dijo que estas elecciones “serán un parteaguas, o se refrenda la madurez de la democracia” que nos ha permitido convivencia pacífica o se “exacerba la intolerancia” y “continua la erosión de la democracia mexicana”.

Córdova Vianello hizo un llamado a partidos y funcionarios para que se abstengan de utilizar recursos públicos en las campañas  y consideró que los contextos de pobreza, inseguridad, feminicidios, intolerancia a la crítica, descontento de la ciudadanía con los partidos, más el “efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia” son el principal reto para estas elecciones.

Con motivo de este inicio, se programaron sesiones virtuales a las 10:00, 13:00 y 16:00 horas.

(Con información de Milenio y Excélsior)

Comentarios