Arranca periodo extraordinario en el Congreso

Guardia Nacional y nombramiento del fiscal general son sus prioridades

- Publicidad -

Este miércoles, el Congreso de la Unión instaló la sesión del Congreso General para dar paso al periodo extraordinario donde los legisladores buscarán dar luz verde a iniciativas prioritarias del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan la Guardia Nacional y el nombramiento del próximo fiscal general de la República.

En la apertura se reportó el registro de 449 diputados y 98 senadores.

“El objeto de este periodo extraordinario convocado es discutir, y en su caso aprobar, reformas constitucionales que otorguen instrumentos a los poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad en el país, a través de la creación de una Guardia Nacional”, dijo el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo al inaugurar la sesión.

Asimismo, el legislador reconoció la convocatoria y la participación de los legisladores en las audiencias públicas sobre la Guardia.

Esta tarde se desarrolla entre los diputados la discusión sobre la creación de la Guardia Nacional bajo un mando civil, cuyo dictamen fue presentado por Miroslava Carrillo, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales.

Para su aval, se requieren 325 votos para lograr mayoría calificada.

Las bancadas de Morena, PES, PT y PVEM suman esa cantidad, de estar todos presentes.

Para mañana se espera que se discuta, en la Cámara Baja, la reforma al artículo 19 de la Constitución para avalar como delito grave el robo de hidrocarburos, la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales.

En tanto, en el Senado de la República se abordará en el pleno la ratificación de los empleados superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios