Arranca operaciones Guardia Nacional

Admite AMLO que no hay avances en seguridad

- Publicidad -

Este domingo, la Guardia Nacional arrancó operaciones de manera oficial.

En un evento celebrado en el Campo Marte, de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para el despliegue de 70 mil elementos de la nueva corporación hacia 150 coordinaciones regionales en todo el país.

En el acto, en el que estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad, Alfonso Durazo, entre otros funcionarios, gobernadores y legisladores, el presidente López Obrador celebró los avances que, según sus datos, ha tenido su Administración en materia de economía, política y bienestar.

No obstante, el mandatario admitió que en cuestión de violencia e inseguridad, aún hay mucho por hacer.

“(…) tenemos como pendiente resolver el grave problema de inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que avanzamos. Ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”, reconoció el tabasqueño ante 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

López Obrador llamó a los elementos de la Guardia Nacional a actuar con honestidad y honradez, a aplicarse a fondo y de manera profesional, además de convertirse en protagonistas de la Cuarta Transformación.

El jefe del Ejecutivo federal se comprometió con ellos a garantizar buenos sueldos y buenas prestaciones al personal de la Guardia Nacional.

En su intervención, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, señaló que la crisis de seguridad heredada por administraciones pasadas representa el principal reto del gobierno, pero aseguró que la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en el país.

“Con toda responsabilidad podemos decir que con ella los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, recomendó prudencia en las expectativas generadas por el nuevo cuerpo de seguridad:

“De acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo; sin embargo, en el mediano y largo plazos las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel”, afirmó.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios