Arranca juicio del Chapo en NY

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín "Chapo" Guzmán a su llegada a la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Don EMMERT / AFP
- Publicidad -

En Nueva York inició este lunes el juicio en contra de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, decenas de personas serán entrevistadas este lunes en una corte federal para seleccionar al jurado que decidirá el futuro del capo mexicano contra quien el Gobierno de Estados Unidos pide cadena perpetua por narcotráfico.

Tras casi dos años de haber sido extraditado a territorio estadounidense, Guzmán Loera, se sentará en el banquillo de los acusados y escuchará las acusaciones y declaraciones una vez que quede instalado el jurado, lo cual se prevé que ocurra el próximo 13 de noviembre.

A Guzmán Loera se le acusa de liderar el cártel de Sinaloa, principal exportador de drogas a Estados Unidos.

El jurado está siendo seleccionado fuera del ojo público y ante solo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático juicio.

Inicialmente la cifra de posibles miembros del jurado ascendía a más de mil personas, luego se redujo a poco más de un centenar y finalmente se desconoce por el momento exactamente cuántos serán entrevistados.

Deberán ser elegidos doce jurados y seis suplentes. Sus nombres, dónde viven y trabajan, no serán conocidos. Los miembros del juicio irán a la corte y regresarán a sus hogares custodiados por policías por cuestión de seguridad.

Se cree que el juicio del Chapo sea uno de los más caros de a historia de los Estados Unidos, tomando en cuenta la intensas medidas de seguridad, no sólo del acusado, sino de los testigos y los miembros del jurado que participen en el caso.

Extraoficialmente, se dice que las autoridades están considerando que Joaquín Guzmán se instale en la Corte los cuatro meses que tentativamente podría durar el juicio, esto para disminuir los operativos que su traslado conlleva, uno de ellos es cerrar el transitado puente de Brooklyn dos veces al día mientras tenga que presentarse ante el juez.

Las reglas impuestas por el juez del caso, Brian Cogan, incluyen a los abogados y la fiscalía, ya que solo pueden tener a dos representantes cada uno durante el interrogatorio.

De acuerdo con el juez Cogan, este proceso debe asegurar los derechos del jurado a su seguridad, el de la prensa a informar y el debido proceso de ley al acusado.

Los nombres de testigos, antiguos colaboradores y subordinados permanecen aún en secreto.

Desde su extradición a Nueva York, autorizada por el presidente Enrique Peña Nieto, con el acuerdo de que no se le impondrá la pena de muerte, Guzmán Loera es mantenido en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan.

(Con información de El Universal, Reforma, El País y BBC)

Comentarios