Arranca ciclo escolar con nuevo programa educativo

- Publicidad -

Hoy regresan a clases 25.6 millones de alumnos de educación básica, los cuales se suman los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que comenzaron cursos la primera semana de agosto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se iniciará la primera fase de implementación del programa de estudio del nuevo modelo educativo en todo el país, en el caso de preescolar, primero y segundo de primaria, así como de primero de secundaria.

Destaca que el nuevo sistema se organiza a partir de tres componentes: la formación académica, consistente en las asignaturas de observancia nacional; el desarrollo personal y social, que incluye las habilidades socioemocionales; y la autonomía curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, acorde a sus intereses y necesidades.

Para implementar el plan y los programas de estudio del nuevo modelo se capacitaron a un millón 19 mil 90 docentes.

Además, se prepararon mil supervisores de los 32 estados, y se realizó la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a los profesores de nivel básico.

Todo esto ocurre en un contexto impregnado por la advertencia de echar abajo la reforma educativa tan pronto asuma la próxima Administración federal el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien desde un principio se manifestó en contra de la modificación.

Por otra parte, cabe señalar que la SEP informó que solo el dos por ciento de los estudiantes tomará clases en sedes alternas y aulas temporales, debido a trabajos de rehabilitación en sus planteles tras el sismo del 19 de septiembre.

Se reportó que el 98 por ciento de las escuelas afectadas por los sismos ya fueron rehabilitadas.

(Con información de Milenio)

Comentarios