Arraigan a madre de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Image de archivo)
- Publicidad -

Gilda Margarita Austin fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Este fin de semana, durante una audiencia que duró más de nueve horas, el Ministerio Público Federal sostuvo que la madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue parte de una “organización criminal” al facilitar una cuenta bancaria en la que recibió dinero que tuvo origen en los sobornos que empresas extranjeras presuntamente hicieron a su hijo.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Austin y Solís de recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht a Lozoya, los cuales comenzaron a transferirse  desde que este coordinaba a nivel internacional la campaña de Enrique Peña Nieto. 

Las autoridades federales demostraron que, aunque su cuenta recibió en 2012 una transferencia por al menos 2.4 millones de pesos, ella no lo reportó al fisco.

“Existía una clara intención de ocultar el origen de los recursos”, añadió un fiscal.

“Usted ayudó en esa conducta (delictuosa)”, señaló otro.

La defensa de Gilda Austin encabezada por el abogado Javier Coello, rechazó las acusaciones y aseguró que la madre de Lozoya desconocía que los recursos provinieran de “depósitos” ilícitos.

Con las pruebas presentadas, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, determinó que la madre de Lozoya de 71 años de edad, esté bajo la medida de arraigo domiciliario, por su edad y su estado de salud.

En ese sentido, cabe mencionar que el Ministerio Público estableció que Gilda Austin fue solo partícipe y no autora material de la trama.

Con la determinación del juez Jesús Eduardo Vázquez Rea de vincular a proceso a Gilda Margarita, queda abierta la posibilidad de dictar prisión preventiva en contra de Lozoya Austin en cuanto este sea detenido.

(Con información de Reforma)

Comentarios