Arman un bloque contra Slim en la lucha por el espectro radioeléctrico

La manzana de la discordia es la banda de 2.5 Ghz.

- Publicidad -

Si bien se supone que todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular e internet son competidoras entre sí, a la hora de enfrentarse al gigante América Móvil, (Telcel) del empresario Carlos Slim, las de menor tamaño buscan armar un bloque para lidiar con su poder.

Ante la inminente licitación de la banda de 2.5 Ghz del espectro radio eléctrico, AT&T, Axtel, Teléfonica, Total Play y Televisa se han puesto de acuerdo a fin de exigir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que prohíba a la empresa de Slim participar en el proceso o que cuando menos la limite de manera importante. Telcel por su parte desea obtener una mayor tajada del pastel que ya tiene.

De acuerdo con los analistas expertos de The Competitive Inteligence Unit (CIU), Telcel es la única empresa que hasta ahora participa en ese ancho de banda, pero el espectro se encuentra fragmentado y no cubre todo el país. Lo interesante del tema es que la banda de 2.5 GHZ permite una amplia penetración en favor de los usuarios de internet pues tiene la capacidad de atravesar muros de grandes edificios sobre todo en áreas urbanas, lo que facilita la prestación de servicios y minimiza la interrupciones.

Si se permite la participación de Telcel en el proceso, ésta se convertiría en agente económico preponderante en ese espectro en perjuicio de sus competidores según señala CIU, lo cual iría en contra de las recomendaciones de la OCDE en torno a las normas que deben regir la competencia justa en la prestación de estos servicios, además de que también violentaría las normas vigentes en la materia.

Por lo pronto los involucrados tendrán que esperar a ver qué concluyen las autoridades y en su caso si hay pleito dejar que los tribunales decidan quién tiene razón.

Con información de El Universal.

Comentarios