Arely Gómez será la próxima contralora del PJF

Imagen de archivo
- Publicidad -

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eligió esta tarde a Arely Gómez González como contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La decisión fue tomada por el pleno del Consejo, encabezado por su presidente, el ministro Arturo Zaldívar.

De esta forma, Gómez González, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), volverá luego de 11 años al Poder Judicial de la Federación donde fue cercana colaboradora del ministro Mariano Azuela, desempeñándose como oficial mayor y secretaria general de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 2003 y 2006.

Arely Gómez estuvo también en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entonces PGR; laboró dos años y medio como senadora de la  República por el PRI; fue subprocuradora y luego titular de la PGR en 2015 y 2016, para culminar los dos últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto al frente de la SFP.

En este último puesto, Gómez participó activamente en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el que el representante del CJF, el consejero Alfonso Pérez Daza, fue su colaborador cercano.

La Contraloría del PJF concentra al CJF y a los más de 850 tribunales y juzgados que administra.

Desde ahí, la exprocuradora tendrá que cerrar varios expedientes de alto perfil que vienen de la Administración anterior, como el llamado “cajuelazo”, de febrero de 2017, que es como se denominó al hallazgo de casi 3.5 millones de pesos en el vehículo del exdirector de Inmuebles del CJF, Francisco Javier Pérez Maqueda.

También el caso de la venta del examen para el más reciente concurso para seleccionar jueces de Distrito, por el que hay procedimiento contra 15 funcionarios y exfuncionarios; las visitas no justificadas de actuarios de varios juzgados y tribunales a penales de alta seguridad, y la revisión de un contrato multianual ganado el 28 de diciembre por filiales de Telmex para proveer la red privada virtual del CJF, valuado en al menos 1 mil 508 millones de pesos.

En su paso por la SFP, Arely Gómez fue señalada de haber ha sido omisa en sancionar a los verdaderos responsables de casos de corrupción ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tales como La Estafa Maestra, Odebrecht y el socavón del Paso Exprés.

(Con información de Reforma)

Comentarios