Aprueban senadores seguridad social a matrimonios del mismo sexo

- Publicidad -

En el Senado de la República fue aprobado un dictamen que otorga derechos de seguridad social a matrimonios del mismo sexo.

La propuesta fue presentada por el expanista Germán Martínez, quien será el próximo titular del IMSS, y la senadora Martha Lucía Mícher.

Entre otras cosas, promueve reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar los derechos a matrimonios y uniones entre personas del mismo sexo; principalmente, el de acceso a pensión por viudez y atención médica.

La iniciativa explica que cualquier beneficio derivado del régimen de seguridad social se adquiere por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro, y no por el sexo de los afiliados, por lo que no hay razón para negárselos.

“No más discriminación. No más esa enfermedad que permite ver los colores. Quien no vea los colores no está viendo la diversidad, un México distinto”, planteó el actual legislador morenista.

“La decencia no es caminar por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar sin humillar a nadie”, añadió.

El dictamen aprobado este martes en sesión del pleno también elimina “el lenguaje sexista” en el marco jurídico en salud.

La propuesta fue aprobada por 107 votos a favor y enviada a la Cámara de Diputados.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios