Aprueban reglas para “piso parejo” rumbo al 18

El INE avaló la prohibición de promocionar su imagen al inicio de los procesos electorales a quienes busquen un cargo de elección popular (incluidos servidores públicos).

Imagen de archivo, enero 2012. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

En el INE se aprobaron lineamientos para prohibir que los aspirantes a cargos de elección popular promuevan su imagen.

La Comisión de Prerrogativas aprobó que se evite usar recursos públicos o privados para posicionar a un aspirante ante los electores.

Por eso, a partir del 8 de septiembre quedan prohibidos espectaculares, parabuses con la imagen de gobernantes, así como propaganda en Facebook y otros medios en los que se pueda hacer promoción con fines electorales.

También queda prohibida la propaganda con pretexto de informes de gobierno.

Todo esto implica que nadie con aspiraciones podrá transmitir mensajes con promoción electoral en medios electrónicos, impresos, espectaculares, parabuses, bardas, redes sociales, internet, mensajes SMS y utilitarios.

Quienes hicieran uso de estos medios para promoverse serán considerados dentro de los que hicieron actos anticipados de precampaña o campaña, si es que obtienen el registro.

Estas normas pondrían en desventaja a los aspirantes a cargos de elección que competirían en calidad de independientes.

Una vez más, el INE prefiere amordazar a los ciudadanos que quieren acceder a un cargo de elección, en vez de castigar el uso (y abuso) de cargos públicos que hacen de los recursos públicos lo que quieren para apoyar candidatos o campañas de militantes de sus partidos.

Comentarios