Aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Fluyen recursos a programas sociales de AMLO; afectan a órganos autónomos

- Publicidad -

Tras nueve horas de discusión en lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados aprobó las primeras horas de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 con 302 votos a favor, 65 contra y una abstención.

En total, fueron presentadas por la oposición 514 reservas, pero todas fueron desechadas.

Las del PAN, que eran 220, ni siquiera fueron contempladas porque la bancada blanquiazul no quiso presentarse a la discusión.

Con relación a la propuesta que el Ejecutivo remitió a San Lázaro el pasado 08 de septiembre, el Presupuesto apenas modificó sus cifras en 0.6%, lo que fue duramente criticado porque, según señaló la oposición, los legisladores de Morena no trabajaron con criterio propio, sino que aprobaron todo tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara concluyó así la sesión realizada en la sede alterna de Expo Santa Fe, sitio en el que tuvieron que trabajar, resguardados por elementos policiacos,  para evadir el cerco de campesinos y organizaciones sociales apostados en San Lázaro desde el lunes 11 de noviembre, lo que les impidió avalar el Presupuesto en el plazo constitucional del día 15 de este mes. 

El PEF aprobado por Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) es el primero elaborado 100% por la administración de López Obrador.

Considera un gasto neto total por 6.1 billones de pesos.

La dependencia más beneficiada será sin duda la Secretaría de Bienestar, que concentra algunos de los principales programes sociales de AMLO.

Esta contará con 181 mil 457 millones de pesos, es decir 5% más que el año en curso.

Los legisladores lograron sumar a esa dependencia 8 mil 365 millones de pesos para proteger los programas Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

El programa Sembrando Vida, que prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos, después de las ampliaciones aprobadas por 3 mil 374 millones.

Mientras que la Pensión para las Personas Adultas Mayores obtendrá fondos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, y contará con un presupuesto total por 129 mil 350 millones.

Dicha modificación se hizo a cuestas de los organismos autónomos, a los que les redujeron 4 mil millones de pesos.

Entre las instituciones más castigadas se encuentran la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de 1 mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte de 1 mil 71 millones de pesos y el Ifetel con una reducción de 188 millones de pesos.

También hay una baja sustancial por 1 mil 327 millones de pesos para el Poder Judicial, ya que le disminuyeron 1 mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 89 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Con información de a El Universal y Reforma)

Comentarios