Aprueban diputados reforma judicial

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Cámara de Diputados aprobó, con 319 votos a favor, 88 en contra y una abstención, reformas en materia judicial que, entre otras cosas, contemplan el fortalecimiento de la opción de los concursos para optar a cargos, el impulso a una Escuela Judicial, la facultad de la Corte para decidir adscripciones, remociones o ratificaciones de jueces y magistrados, amén de que se faculta al Consejo de la Judicatura para resolver sobre violaciones graves a derechos humanos.

La reforma fue denominada como “Ley Zaldívar”, pues especialistas en el tema consideran que concentra más poder en la figura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Quien, por cierto, se apresuró a agradecer al Congreso la aprobación de las modificaciones.  

Agradezco a las y los coordinadores y a las y los diputados por su confianza en el #PJF, al aprobar la reforma judicial más trascendente desde 1994, la cual consolidará una mejor justicia, más cercana, sensible y profesional en beneficio de la gente”, dijo en Twitter Zaldívar Lelo de Larrea.

De igual forma, el Poder Judicial de la Federación (PJF) expresó su beneplácito por la aprobación de la reforma y a través de sus cuentas en redes sociales, agradeció a las y los diputados su disposición y aseguró que con este aval se consolidará una mejor justicia, más cercana, sensible y profesional en beneficio de todas las personas”.

Diputados panistas y emecistas opinaron sin embargo que dicha reforma no hace más democrático al Poder Judicial, ni más autónomo ni tampoco independiente, pues es centralista y antifederalista, y solo otorga mayores facultades el Presidente de la Corte pero no fortalece ni garantiza la impartición de justicia.

En medio de cuestionamientos por la concentración de poder en la figura del Presidente de la Corte, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega afirmó que “el proyecto es de un grupo compacto, pero no de la Suprema Corte en su conjunto y mucho menos del Poder Judicial de la Federación”.

La minuta sobre la reforma al Poder Judicial pasa a los Congreso de los estados para su aprobación.

(Con información de Reforma) 

Comentarios