Aprueban diputados Ley de Austeridad Republicana

Va al Ejecutivo para su promulgación, con la imposición de un candado de 10 años para funcionarios que quieran saltar del servicio público a la iniciativa privada

Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD en la sesión de este martes
- Publicidad -

Con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley Federal de Austeridad Republicana, remitido por el Senado de la República.

El dictamen expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y modifica las leyes General de Responsabilidad Administrativa y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Entre los puntos que más destacan, se encuentra el de la limitante de 10 años para que un servidor público de mando superior pueda emplearse en la iniciativa privada, en alguna empresa que haya supervisado, regulado o en relación a las cuales haya obtenido información privilegiada, lo cual fue considerado por la oposición como una medida inconstitucional, excesiva y que afectará la calidad del servicio público,

La Cámara Baja originalmente había propuesto un periodo de cinco años para que un funcionario público emigrara a la iniciativa privada.

No obstante, al pasar al Senado de la República, el dictamen sufrió una modificación que expandió este lapso a 10 años.

Al arrancar la discusión en lo particular, la diputada morenista, Tatiana Clouthier, propuso llevar esa determinación a un punto intermedio de cinco años, pero se desechó su propuesta por 272 votos de sus compañeros de bancada.

“Debe prevalecer la mesura y sensatez, e invito a reconsiderar el voto”, dijo en tribuna la legisladora, sin embargo continuaron en la misma línea.

El dictamen de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público fue avalado por la mayoría de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto que votaron en contra los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, mientras que el diputado sin partido, Carlos Morales, se abstuvo.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, aseguró que esta legislación permitirá tener un gobierno republicano eficiente, austero y terminar con la “burocracia dorada que, llena de lujos y oropel y toda esa faraónica parafernalia, lastimó enormemente al país y la propia imagen de todos los poderes”.

Tras el aval en lo general y lo particular, la Ley de Austeridad pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Comentarios