Aprueban diputados cárcel para “tomacasetas”

- Publicidad -

La Cámara de Diputados aprobó este martes con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación que, entre otras cosas, buscan castigar con cárcel a quien tome las casetas en carreteras del país para pedir cuotas como condición para transitar.

En medio de una intensa polémica, pues algunos de los legisladores (principalmente del PT y Morena) argumentaban que era una forma de censura a las protestas y un atentado a la libre manifestación, se estableció que la protesta “con lucro”, como la que representa la toma de casetas de cobro, deberá ser sancionada con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil unidades de Medida y Actualización vigentes.

El dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con proyecto de decreto reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis de dicha legislación.

El artículo 533 establece que quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o parcial o totalmente interrumpa la prestación de servicio, operación o deteriore las vías generales de comunicación (…) se le sancionará con penas de dos a nueve años y multa de 200 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito.

El diputado Higinio del Toro, de MC, expuso que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución, pero también el derecho al libre tránsito.

Consideró que es necesario implementar acciones para evitar el lucro por parte de los grupos organizados en la toma de vías generales de comunicación.

Mientras que el panista Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019 se registraron con este tipo de protestas pérdidas del orden de los 7 mil millones de pesos, afectando con ello las finanzas públicas y el traslado de mercancías.

(Con información de Reforma y Milenio) 

Comentarios