Aprueban diputados ampliar prisión preventiva

El presidente aplaudió la medida, pese a las advertencias de organismos nacionales e internacionales respecto a las consecuencias que puede tener

- Publicidad -

La Cámara de Diputados determinó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Tras seis horas de discusión, los legisladores aprobaron en San Lázaro la reforma al artículo 19 constitucional que suma nueve delitos considerados graves: robo de combustible e hidrocarburos, corrupción, uso electoral de programas sociales, feminicidio, abuso sexual contra menores, desaparición forzada, robo a transporte de carga, robo a casa habitación, portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Lo anterior, pese a las advertencias de expertos, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y legisladores, respecto a que la ampliación de la medida cautelar no soluciona los problemas de impunidad, criminaliza la pobreza y se presta a la persecución política de detractores del Gobierno en turno.

En la votación, 96 diputados estuvieron en contra y cinco se abstuvieron, entre ellos la morenista Lorena Villavicencio.

No obstante, el partido predominante, apoyado por diputados del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, que anunciaron votos diferenciados, así como los ocho legisladores que renunciaron al PRD, arrasaron a favor con 377 votos, con lo cual se alcanzó la mayoría calificada.

Durante la sesión, Morena y sus aliados rechazaron las reservas presentadas por la oposición y por integrantes de su bancada, entre ellas la presentada por Villavicencio.

La única reserva aprobada fue la presentada por Morena, para agregar al dictamen los seis delitos que los diputados habían eliminado de la minuta del Senado.

“Los delitos son de alto impacto, de altas afectaciones como son daños al patrimonio de la nación, como robo de hidrocarburos y afectaciones a la democracia, en el caso de los delitos electorales”, justificó el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

“Quienes se oponen a esta reforma minimizan el derecho de los ciudadanos a vivir en paz, simplemente sobreponen la presunción de inocencia sobre la demanda de la sociedad”, añadió por su parte Marco Antonio Gómez Alcántara, del Partido Verde.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en conferencia de prensa la aprobación de la reforma y dijo:

“Ahora con esta reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos. Celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible; el delito electoral, que se pueda meter en prisión sin derecho a fianza a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral, es decir, los que compran los votos, los que utilizan el dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, los que falsifican actas, rellenan urnas, todo lo que significa el delito electoral, ahora delito grave”.

Al ser cuestionado sobre el respaldo de legisladores que han sido señalados de corruptos, incluidos los que este martes renunciaron al PRD, el mandatario expresó que no estaba de acuerdo con la máxima de Maquiavelo de que el fin justifica los medios.

“No estoy de acuerdo con la máxima de Maquiavelo de que el fin justifica a los medios, creo que los medios también son el fin. No se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, por eso son importante los medios, no solo el fin”, dijo el tabasqueño.

Aseguró que no estaba enterado de cómo fue la votación, no obstante reiteró que fue un paso muy importante.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios