Aprueban en comisiones reforma laboral

Se discutirá este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados

- Publicidad -

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de reforma laboral que, entre otras cosas, contempla medidas sobre democracia sindical, negociación colectiva y justicia laboral.

La sesión se desarrolló en medio de errores que ocasionaron que los representantes del PAN se retiraran, por lo cual el dictamen tuvo que votarse en dos ocasiones.

En un principio, no se consideró la votación en lo general y en lo particular, lo que, a decir de legisladores, podría generar impugnaciones a futuro.

No obstante, 19 legisladores que permanecieron en la sesión le dieron su respaldo.

Este jueves la iniciativa será presentada ante el pleno y, entre sus planteamientos, apegados a los compromisos que asumió México en el anexo 23-A del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se establecen los mecanismos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes por medio del voto personal, libre y secreto.

De igual forma, busca garantizar que la negociación de un contrato colectivo tenga la representación de la mayoría y que sea puesto a consideración de los trabajadores, quienes lo aprobarán mediante votación.

Además, ordena la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá las funciones que lleva a cabo la actual Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Cabe mencionar que la mayoría de Morena resistió a las propuestas hechas por el PAN, PRI y PT para modificar algunos artículos, entre las cuales destaca la de los miembros del blanquiazul, que impulsaban demandas del sector empresarial, como reconocer el derecho de los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato y que hubiese una representación tripartita en el Centro de Conciliación.

(Con información de Reforma)

Comentarios